domingo, 21 de agosto de 2011

Objetos Bidimensionales y Tridimensionales


Una figura que sólo tiene dos dimensiones (como ancho y alto) y no espesor.

Cuadrados, Círculos, Triángulos, etc. son objetos bidimensionales.

Un objeto o ente es tridimensional si tiene tres dimensiones. Es decir cada uno de sus puntos puede ser localizado especificando tres números dentro de un cierto rango. Por ejemplo, anchura, longitud y profundidad.

En geometría son tridimensionales las siguientes figuras geométricas:

§ Poliedros de caras planas:

§ Pirámides

§ Cubo

§ Prismas

§ Superficies curvas:

§ Cilindro

§ Conos

§ Esfera o 3-esfera


La Proyección Ortogonal


Las proyecciones ortogonales tienen importancia como base para luego poder comprender la geometría descriptiva. El dibujo de proyección es un elemento esencial en cualquier industria, ya que todo producto elaborado debe pasar primero por una fase de proyecto donde se realizan los diferentes dibujos necesarios para la fabricación.

La proyección ortogonal abarcará los diversos trazos y normas para una buena representación en el sistema ortogonal. El conocimiento de las proyecciones, tanto ortogonales como oblicuas y cónicas son de importancia, porque al dominarlas perfectamente se poseerá una base sólida para una comprensión mejor de la geometría descriptiva.

También, los diversos tipos de proyecciones como la del punto en el espacio y sus diversas posiciones con sus respectivos ejercicios, la proyección de la recta y sus diversas posiciones con las actividades que ayudan a comprender mejor la proyección. El rebatimiento de los planos trata sobre la rotación de los planos sobre sus ejes de forma tal que coincidan en un plano único el cual ayuda a representar fácilmente las vistas principales de un modelo sin que sufra deformaciones ópticas.

Debido a que con una sola vista no se pueden conocer las dimensiones de un objeto, se van a utilizar tres vistas que son: Frente, Lateral y Superior.

Estas vistas van a dar una descripción más exacta del largo, ancho y alto del objeto.

Para hacer el dibujo de estas proyecciones se dispone de tres planos de la siguiente manera:

Un horizontal y dos verticales, llamados respectivamente planos horizontal, vertical y lateral, los planos forman ángulos entre ellos.

Se coloca el objeto entre estos tres planos para obtener las proyecciones ortogonales en ellos, usando las líneas de proyección.


Debido a que es muy complicado estar trabajando con tres planos en tres dimensiones, se van a acomodar en otra forma que nos permita trabajar en una hoja de papel, es decir, dos dimensiones. Primero se definen dos líneas: la línea de tierra (LT), y la línea que une los planos lateral y horizontal.

Supongamos que la línea de tierra y la traza están formadas por bisagras que sujetan los planos; si abrimos los planos horizontal y lateral y lo ponemos en el mismo plano que el plano vertical, tendremos tres planos en uno.

De esta manera ya se pondrán las tres vistas en una hoja de papel. A este acomodamiento que se da de tres planos en uno, se le da el nombre de Montea.

Montea

Si se quiere representar una pirámide en la montea, se va a dibujar primero la vista frontal que irá colocada en el plano vertical.

Las líneas de referencia que se utilizarán para acotar la vista frontal se van a extender hacia la derecha y hacia abajo del plano vertical, cruzando los planos lateral y horizontal.

La extensión de las líneas de referencia ayudará a dibujar la vista superior y lateral rápidamente.

Se dibuja la vista superior que va a ir colocada en el plano horizontal, y las nuevas líneas de referencia que servirán para acotar, se van a extender hacia la derecha hasta llegar al límite de este plano; de allí se extiende a 45º hacia arriba hasta tocar el plano lateral. Por último, se extiende verticalmente hasta cruzar este plano.









jueves, 18 de agosto de 2011

Proporción y Escala

La proporción:

Es una relación geométrica, aritmética y armónica que permite desarrollar un equilibrio más allá de lo visual entre las partes que componen a un todo construido.


Dibujo a escala:

Un dibujo que muestra un objeto real con tamaños correctos excepto que han sido reducidos o aumentados en una cierta cantidad (llamada la escala).


La escala es mostrada como la longitud en el dibujo, luego dos puntos (":"), luego la longitud correspondiente en el ob
jeto real. En un dibujo que tiene una escala de

"1:10", cualquier cosa dibujada con el tamaño de "1" tendrá un tamaño de "10" en el mundo real, así que medidas de 150mm en el dibujo tendrán 1500mm en la vida real.

Como los dibujos se hacen sobre papeles de tamaño estándar y los objetos a dibujar pueden ser relativamente pequeños (tales como una parte de máquina) o grandes (tal como un edificio), es necesario considerar el tamaño al que se hará el dibujo.

Siempre que sea posible, un objetose debe dibujar a tamaño natural, pero si fuese necesario se le puede dibujar a 1/2 tamaño, 1/4 del tamaño, o menor.Un edificio se puede dibujar a 1/4 del tamaño, o un mapa a 1/1 200 del tamaño.

Los objetos pequeños, tales como partes para maquinas y parte para metalistería, o muebles, se dibujan en termino de pulgadas (“). Puesto que se entiende esto, se omiten todas las marcas de pulgadas en las acotaciones sobre tales dibujos.

Así, 21/2 significa 2 1/2 pulgadas.


La escala a la que se hace el dibujo deberá indicarse sobre el mismo, ya sea en el cuadro del título o en otro espacio apropiado.


Por Ej. Si se hace un dibujo a maquina utilizando la escala se indicara a la siguiente forma:

ESCALA: TAMANO NATURAL o 1.00 = 1.00 o 1= 1 o 1/1.

ESCALA: 1/2 TAMANO o .50 = a 1.00 0 1/2 = 1


La escala de los dibujos hechos a un cuarto o a un octavo de su tamaño se indicara de una manera similar. Si se hace un dibujo a tamaño mayor la escala se indicara como sigue:

ESCALA: DOBLE TAMANO o 2.00 = 1.00 o 2 = 1 o 2/1.

El Escalímetro es un instrumento general para muchos usos.

Tiene una escala natural en pulgadas o centímetros divididos en dieciseisavos y cierto número de escalas de tamaños reducidos.



Los Escalímetros se hacen en forma triangular o en forma plana. La forma triangular es el más económico puesto que tiene muchas escalas en una sola pieza, mientras que se requerirán varios Escalímetro pianos para mostrar el mismo número.


El Escalímetro es muy popular entre los dibujantes profesionales por su sencillez.


Medición con el Escalímetro.


En el dibujo es importante el hábito de la exactitud y es esencial para el éxito en cualquier trabajo técnico. El dibujo preciso depende en su mayor parte por el correcto uso del Escalímetro. Las dimensiones no se deberán tomar directamente de la Escala con el compás trazador o con el divisor o de puntas ya que de hacerlo se marcarían las subdivisiones u arruinaría el Escalímetro.


Colóquese siempre la Escala a lo largo de la Línea a medir (si no hubiese Línea, trácese una Línea de construcción) y con el ojo directamente sobre la marca de la graduación de la Escala, hágase un trazo corto (utilice un lápiz afilado) en ángulo recto con la Escala.


Verifique la distancia y la exactitud. Para dimensiones horizontales colóquese el Escalímetro en el papel de manera que la escala a usar que de en la parte superior; para dimensiones verticales coloque el Escalímetro de manera que la Escala a usar quede hacia la izquierda.


Evítese los errores acumulados en el empleo del Escalímetro. Todas las dimensiones se deben establecer sin mover el Escalímetro. Las Escalas son así simples maquinas sumadoras. También se pueden emplear las escalas para restar y multiplicar.


"Nunca llamen (regla) a un Escalímetro".

Instrumentos de Dibujo Técnico



La Regla T

  • · Es la regla que nos sirve de apoyo para dibujar.

  • · Es nuestro eje horizontal.
  • · Siempre se apoya en uno de los lados del tablero.
  • · Con la regla T dibujamos todas nuestras líneas horizontales.

-con las escuadras dibujamos todas nuestras líneas verticales, apoya
ndo las escuadras sobre la regla T.







Escuadras:

usamos dos tipos de escuadras


Escuadras de 30° y 60° Escuadras de 45°



¿cómo reconocemos cuál es cada escuadra?

La escuadra de 45° es la que tiene apariencia simétrica, tiene un ángulo de 90° y dos ángulos de 45°
90° + 45° + 45° = 180°
siempre hay que tener en cuanta que la suma de los ángulos es siempre de 180°


La escuadra de 30° y 60° es la que se ve asimétrica, tiene una punta más fina, un ángulo más agudo, ese es el ángulo de 30°.
El otro ángulo, que es más abierto es el ángulo de 60°.
Y también está el ángulo recto de 90°.

Si se suman los 3 ángulos también tenemos 180°
30° + 60° + 90° = 180°


Manejo del Compás


Para trazar una circunferencia:

· Se comienza por marcar el centro mediante dos trazos en cruz.

· A partir de éste punto, se mide con la regla la distancia del radio, señalándolo con una marca suave.

· Se coloca la aguja del compás en el punto central y se abre hasta la marca que indica el radio.

· Se sujeta el compás por la parte superior o mango, haciéndolo girar entre los dedos pulgar e índice.

· Se traza la circunferencia comenzando por la parte inferior y haciendo girar el instrumento en el sentido de las agujas del reloj.

· Al trazar, se inclina el compás ligeramente hacia delante.


Un compás está formado por dos varillas unidas en uno de sus extremos por un elemento móvil que permite que estas se abran o se cierren.

Una de las varillas termina en una punta fina metálica, que permite fijar el compás en el papel.

La otra varilla termina generalmente en un grafito de lápiz que permite marcar sobre el papel.



Transportador de Ángulos


Es una herramienta del juego de geometría que puede tener la forma de semicírculo (180°) o de círculo completo (360°) y sirve principalmente para medir los ángulos que se forman entre los lados de las figuras geométricas. En el centro del semicírculo atraviesa una línea recta a manera de diámetro.

Uso correcto del Transportador de Ángulos


Hay que situar el vértice del ángulo en la cruz o marca que hay en el centro del transportador, mientras la línea sobre la que vamos a trazar el ángulo coincide con la línea que une las marcas de 0 y 180 grados.