jueves, 18 de agosto de 2011

Dibujo a Mano Alzada, Tipos de Lápices y Mesa de Dibujo


Dibujo a Mano Alzada:

Es aquel que se realiza simplemente utilizando nuestras manos y algún material para dibujar, sin utilizar ningún tipo de instrumentos adicionales como pueden ser reglas, escuadras, etc.

El dibujo mano alzada está enfocado hacia la parte más esencial e inmediata del dibujo, el que se realiza simplemente con la mano, con medios muy inmediatos y cotidianos: lápiz, pluma estilográfica y carboncillos.

Es la parte más esencial e inmediata del dibujo arquitectónico o para cualquier diseño.

Se utiliza para realizar el croquis, el boceto y el apunte. Un dibujo a mano alzada de un croquis se trata de captar la geometría y acotar la realidad. Mediante un simple dibujo podemos dar las primeras claves para la creación de un espacio, tanto exterior como interior.


Los Tipos de Lápices y La Valoración:


Los lápices se califican en dos grandes grupos según la mina que contienen, según el tipo de trazo que producen de acuerdo a una valoración determinada.

Partiendo de la idea que el lápiz medio es es HB los lápices se agrupan en:

1. Los lápices duros, de mina dura, hard: 2h, 4h, 6h…
son aquellos que tienen un trazo tenue, ya que la mina es dura el carboncillo no corre fácilmente, por lo tanto las líneas que se dibujan son suaves y tenues.


2. Los lápices blandos, de mina blanda: 2b, 4b, 6b....
son aquellos que tienen el carboncillo blando, por eso responden a un trazo bastante notorio e intenso, ya que la mina corre fácilmente.


¿Para qué se usa cada tipo de lápiz?

Los lápices duros se usan para hacer trazos tenues y líneas guía.


Los lápices blandos se usan para resaltar y demarcar el dibujo, para que el trazo sea reconocido, para las líneas de dibujo mismo.


Mesa De Dibujo O Tablero De Dibujo




Es una plancha de madera o contrachapado (también metálica o de plástico) de diferentes dimensiones, estrictamente rectangular, donde se puede fijar una hoja de papel para hacer un dibujo técnico o artístico.


Recuerde que sentarse con la postura correcta en la mesa; es de vital importancia a la hora de realizar el trabajo de dibujo para así lograr un mejor rendimiento y evitar la fatiga.



No hay comentarios: