jueves, 18 de agosto de 2011

I. DIBUJO TECNICO

Historia Del Dibujo Técnico


A lo largo de la historia, el ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico.

El dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.


Definición:

Es el procedimiento que se utiliza para la representación de: topografía, trabajos de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria.

La utilización del dibujo técnico es importante para el constructor, el mecánico, el industrial el ingeniero y en general todo hombre que ha de construir una obra, ya sea una estructura, dispositivo, maquina, mueble, etc. todo lo que hay de útil y provechoso en la civilización tiene que saber “dibujo técnico”.

El dibujo técnico a diferencia del artístico para adiestrarse en el, es necesario regirse estrictamente por normas establecidas.

El dibujo técnico usa una serie de convenciones con las cuales debe estar bien identificado el que realiza el dibujo; el propósito fundamental de un dibujo técnico es transmitir las formas y dimensiones exactas de un objeto.

La mayor parte del dibujo técnico se realiza hoy con ordenadores a computadoras.


Manejo de instrumentos:

Líneas Horizontales.

Para trazar una línea horizontal: Con la mano izquierda presiónese firmemente la ca­beza de la regla T contra el borde de trabajo del tablero y con la misma mano presiónese la hoja con firmeza contra el papel. Después, trácese la línea de izquierda a derecha, con el dedo menique deslizándose ligeramente a lo largo de la hoja de la regla T. Al mismo tiempo, para producir líneas de un grueso uniforme, gírese el lápiz lentamente presionando el dedo pulgar hacia adelante de manera que se haga girar el lápiz. Esto evita que el lápiz se desgaste de un solo lado, lo que aumentaría el grueso de la línea y haría que se desequilibrase la punta.

Inclínese el lápiz a un ángulo de unos 60° con el papel en la dirección de la línea, como se muestra por la escuadra en la Fig. 3-12 (b), mientras se le mantiene en un plano vertical. En esta posición, la punta estará ligeramente separada de la regla T, (c). La línea no será recta si se inclina el lápiz hacia afuera de su posición mientras se traza una línea. Donde se requiera gran exactitud, se puede "sujetar hacia adentro" el lápiz (d), para asegurar la rectitud de la línea.




Nunca tracen líneas a lo largo del borde inferior de la regla T.

Para zurdos: Si se es zurdo (y muchos excelentes dibujantes lo son), presiónese la cabeza de la regla T contra el borde derecho del tablero y trácese la línea de derecha a izquierda.


Líneas verticales.


Para trazar líneas verticales se puede utilizar cualquiera de las escuadras (Fig. 3-13). Nótese que el lado vertical de la escuadra queda a la izquierda, desde donde viene la luz. Presiónese la cabeza de la regla T contra el tablero, luego, deslícese la mano izquierda a la posición mostrada en la Fig. 3-13 (a), en donde sujeta juntas la regla T y la escuadra firmemente en posición. Con el lápiz inclinado a 60° con el papel, (b), trácese la línea hacia arriba, haciendo girar lentamente el lápiz según progresa la línea.


Zurdos-. Como la cabeza de la regla T estará sobre la derecha, la escuadra tendrá su lado vertical sobre la derecha. Inclínese el lápiz como se muestra y trácese la línea hacia arriba.

Escuadras:

Todas las líneas verticales y la mayoría de las líneas inclinadas se trazan con la escuadra de 45 (cartabón) o la de 30° x 60° -(Fig. 3-14). Como se mues­tra en (b), los 360° completos se pueden dividir en ocho sectores de 45° con la es­cuadra de 45° y, como se muestra en (d) se pueden hacer doce sectores de 30c con la escuadra.de 30° X 60°.




Líneas Inclinadas.

En la Fig. 3-15 se muestra el método de dibujar líneas a 45C con la horizontal. Cuando las líneas inclinadas a dibujar son largas, utilícense las posiciones en (a) o (b). La posición en (c) es más rígida y precisa y se la recomienda para uso general. Las flechas indican la dirección en que se trazan las líneas.

En la Fig. 3-16 se muestra el método de dibujar líneas a 30° (a) y a 60° (b) con la horizontal. Se recomienda este método donde las líneas a trazar son largas, pero el método en (c) es mejor para uso general debido a la mayor estabilidad y precisión.


Si se combinan las dos escuadras (Fig. 3-17) se pueden trazar líneas a 15° (a) y a 75° (b) con la horizontal. Si se dispone la escuadra superior de manera que descanse sobre su hipotenusa, se pueden trazar líneas a 15° o a 75° con la horizontal más precisas, (c).

Los 360° se pueden dividir en 24 sectores de 15° cada uno mediante la regla T y las escuadras, ya sean solas o en combinación (Fig. 3-18). Las flechas indican las direcciones en las que se deben trazar las líneas.

Los ángulos distintos a los mostrados en la Fig. 3-18 se miden con el transportador de grados (Fig. 3-19).








Líneas Paralelas.

Se pueden dibujar fácilmente líneas paralelas a cualquiera de los ángulos estándar deslizando las escuadras y repitiendo las líneas, como se muestra en las Figs. 3-15, 3-16 y 3-17.

Para dibujar una línea paralela a cual­quier línea [Fig. 3-20 (a)] mueva la regla y escuadra juntas hasta que la hipotenusa de la escuadra quede alineada con la línea dada; luego, con la regla T firmemente en posición, deslícese la escuadra a lo largo de la regla T retirándola de la línea, (b), y trácese la línea requerida, (c). Para esto se puede utilizar igualmente la escuadra de 30°X60°, pudiéndose emplear cualquier lado en contacto con la regla. En lugar de la regla T como soporte, se puede utilizar otra escuadra.

Líneas Perpendiculares.

En las Figs. 3-15, 3-16 y 3-17, las líneas en (b) son perpendiculares a las mostradas en (a). En (c), las líneas son perpendiculares una con la otra. Para trazar una línea perpendicular a cualquier línea dada [Fig. 3-21 (a)] muévanse la regla T y la escuadra o el cartabón (descansando sobre la hipotenusa) hasta que un lado de la escuadra quede alineado con la línea dada; entonces, manteniendo la regla T firmemente en posición, deslícese la escuadra o el cartabón a través de la línea, (b), y trácese la perpendicular, (c). En lugar de la regla T como soporte se puede utilizar otra escuadra.

Se puede dibujar también una perpendicu­lar a una línea dada mediante el método de girar la escuadra (Figs. 3-22 y 3-23). Este método se emplea cuando se necesita una hipotenusa relativamente larga para la per­pendicular en particular.


Igual que en los casos anteriores. Si se desea, se puede utilizar otra escuadra en lugar de la regla T como soporte.







Bibliografía Recomendada.

Ernst NEUFERT. Arte de Proyectar en Arquitectura. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

Cesar Sotelo. Dibujo Técnico, editorial Pueblo y Educación, La Habana.

No hay comentarios: