domingo, 21 de agosto de 2011

La Proyección Ortogonal


Las proyecciones ortogonales tienen importancia como base para luego poder comprender la geometría descriptiva. El dibujo de proyección es un elemento esencial en cualquier industria, ya que todo producto elaborado debe pasar primero por una fase de proyecto donde se realizan los diferentes dibujos necesarios para la fabricación.

La proyección ortogonal abarcará los diversos trazos y normas para una buena representación en el sistema ortogonal. El conocimiento de las proyecciones, tanto ortogonales como oblicuas y cónicas son de importancia, porque al dominarlas perfectamente se poseerá una base sólida para una comprensión mejor de la geometría descriptiva.

También, los diversos tipos de proyecciones como la del punto en el espacio y sus diversas posiciones con sus respectivos ejercicios, la proyección de la recta y sus diversas posiciones con las actividades que ayudan a comprender mejor la proyección. El rebatimiento de los planos trata sobre la rotación de los planos sobre sus ejes de forma tal que coincidan en un plano único el cual ayuda a representar fácilmente las vistas principales de un modelo sin que sufra deformaciones ópticas.

Debido a que con una sola vista no se pueden conocer las dimensiones de un objeto, se van a utilizar tres vistas que son: Frente, Lateral y Superior.

Estas vistas van a dar una descripción más exacta del largo, ancho y alto del objeto.

Para hacer el dibujo de estas proyecciones se dispone de tres planos de la siguiente manera:

Un horizontal y dos verticales, llamados respectivamente planos horizontal, vertical y lateral, los planos forman ángulos entre ellos.

Se coloca el objeto entre estos tres planos para obtener las proyecciones ortogonales en ellos, usando las líneas de proyección.


Debido a que es muy complicado estar trabajando con tres planos en tres dimensiones, se van a acomodar en otra forma que nos permita trabajar en una hoja de papel, es decir, dos dimensiones. Primero se definen dos líneas: la línea de tierra (LT), y la línea que une los planos lateral y horizontal.

Supongamos que la línea de tierra y la traza están formadas por bisagras que sujetan los planos; si abrimos los planos horizontal y lateral y lo ponemos en el mismo plano que el plano vertical, tendremos tres planos en uno.

De esta manera ya se pondrán las tres vistas en una hoja de papel. A este acomodamiento que se da de tres planos en uno, se le da el nombre de Montea.

Montea

Si se quiere representar una pirámide en la montea, se va a dibujar primero la vista frontal que irá colocada en el plano vertical.

Las líneas de referencia que se utilizarán para acotar la vista frontal se van a extender hacia la derecha y hacia abajo del plano vertical, cruzando los planos lateral y horizontal.

La extensión de las líneas de referencia ayudará a dibujar la vista superior y lateral rápidamente.

Se dibuja la vista superior que va a ir colocada en el plano horizontal, y las nuevas líneas de referencia que servirán para acotar, se van a extender hacia la derecha hasta llegar al límite de este plano; de allí se extiende a 45º hacia arriba hasta tocar el plano lateral. Por último, se extiende verticalmente hasta cruzar este plano.









3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias :) de verdad me ha servido de mucho

Unknown dijo...

Es de mucha utilidad. Puedo tener su autorización para usarla en mi material didáctico??

deyvid dijo...

me sirvio mucho para perder la materia XD mentira me sirvio mucho